El Sistema Departamental del Cuidado es uno de los corazones sociales más importantes de la Administración Departamental de Antioquia. Esta estrategia busca transformar la distribución del trabajo de cuidado promoviendo la equidad y autonomía económica, a traves de una nueva organización social y se basa en un modelo de gobernanza con varios objetivos clave:
- Atención Integral: Articula la oferta de atención integral a personas cuidadoras y sujetos del cuidado.
- Redistribución del Cuidado: Promueve la redistribución del cuidado entre familia, comunidad, sector público y privado.
- Autonomía Económica: Construye alternativas para la transformación del uso del tiempo, fomentando la autonomía económica de las mujeres.
A la fecha, 49 de los 125 municipios de Antioquia han sido priorizados en la primera fase de implementación. Entre los logros destacados se incluyen: remuneración a mujeres manipuladoras de alimentos; jornada extendida en Instituciones Educativas; atención a gestantes y niños y programas para madres adolescentes.
El Sistema incluye diversas estrategias como las granjas del cuidado, escuelas de cuidadores, cátedras de convivencia y género, y la cátedra de economía del cuidado. Además, se han consolidado alianzas con el sector privado, público, cajas de compensación y la comunidad.
El Sistema Departamental del Cuidado representa un esfuerzo integral para mejorar la calidad de vida y promover la equidad en Antioquia, consolidándose como una pieza clave en la agenda social del departamento.
+ Le puede interesar: Desde el 1 de agosto EPM implementará facturación electrónica